sábado, 21 de julio de 2012

ARTICULANDO BANCA COMUNAL CON CADENAS PRODUCTIVAS

ARTICULANDO BANCA COMUNAL CON CADENAS PRODUCTIVAS

Un modelo de banca comunal articulada a cadenas productivas es un ejercicio de imaginación que se funda en el principio del mejoramiento continuo y la innovación. De allí que señalamos que el amplio desarrollo de la metodología de la banca comunal ha dado por resultado procesos de flexibilización del modelo en una diversidad de opciones. Desde las primeras aproximaciones que daban cuenta de un sistema estandarizado de la escala crediticia hasta el desarrollo de nuevos y renovados productos  financieros.  En este escenario  las cadenas productivas aparecen como un campo altamente promisorio. De un lado, las asociaciones de productores rurales que engarzan su producción a dichas cadenas y del otro, la existencia de instituciones decididas a probar el desarrollo de un modelo de banca comunal capaz de responder a las características organizativas, de gestión, producción, comercialización y transformación de las cadenas productivas.

  Premisas Fundamentales del modelo      

  Las siguientes son premisas fundamentales sobre las cuales se funda el modelo; otras premisas están relacionadas a aspectos operativos y de gestión.
  • El banco comunal de productores rurales  trabaja sobre la base de asociaciones que, a su vez, desarrollan sus actividades en torno a cadenas productivas.
  • El concepto clave es el de gradualidad, es decir, se busca trabajar sobre un plan que transforme las asociaciones en empresas en la medida en que aquellas avancen en objetivos comunes y generen activos con fines empresariales.
  • Trabaja en paralelo con los bancos comunales tradicionales, mientras el primero se orienta hacia la producción, transformación y comercialización de productos sobre la base de cadenas productivas, el segundo opera como soporte de la economía familiar a corto plazo.
  • Una segunda opción de flexibilidad permite al modelo operar como un banco comunal único tanto para productores de cadenas productivas como para la familia que manejen un negocio rural, generando una mayor economía de escala. Este tipo de baca comunal desarrolla productos financieros de acuerdo a cada segmento de mercado y opera bajo una plataforma mixta, de hombres y mujeres.
  • Su mecanismo de operación se basa en consorciar esfuerzos de diferentes instituciones. El círculo virtuoso es (i) cadenas productivas rentables y con potencial productivo; (ii) disponibilidad de financiamiento; (iii) disponibilidad de programa de capacitación y fortalecimiento organizacional, bajo responsabilidad de   la institución promotora o en asocio o alianza estratégica con otras instituciones; (iv) disponibilidad de asistencia técnica a cargo de instituciones que comparten similares mercados que la institución financiera y sustentada la alianza mediante planes estratégicos; ( v) la existencia de empresas de comercialización que garanticen la compra del producto, contactadas por la institución promotora y /o sus aliados estratégicos, con  base a pactos éticos o mecanismos de contramuestra.

No hay comentarios: