domingo, 23 de septiembre de 2012


AVANCES EN LA ORGANICIDAD DEL CONCEPTO DE COMUNIDAD DE MENTES SIMILARES

I
NTELCOLECTIVA es parte integrante de la comunidad virtual de mentes similares que abogan por un ejercicio democrático de expansión del conocimiento. La gigantesca disponibilidad de información en el ciberespacio  – muchas veces asistemática – que se genera por los múltiples dispositivos de captación y trasmisión ha generado la necesidad de crear herramientas que filtren y sistematicen dicha información proporcionándole un real valor de uso en el marco de un escenario democrático e interconectado. El concepto real valor de uso lo entendemos en el sentido de que la finalidad de este conocimiento y de la información tenga como propósito servir como medio para el fortalecimiento del bienestar del ser humano y no como una manipulación de medios que llevan a cabo, muchas veces , las grandes corporaciones y los intereses políticos.

El mundo se está poblando de comunidades de mentes similares que se vinculan y organizan virtualmente generando una gran masa de información, noticias y conocimientos; sin embargo aún persiste una fuerte carencia de plataformas que le otorguen organicidad y capacidad de influencia; esta compleja diversidad y sus variados matices de expresión deberán conducir a generar un sistema que nos permita – mediante palabras claves- a identificar la forma como este soporte espiritual ( en el sentido gramsciano del término) está controlado y direccionado.      

El planteamiento ético y moral de la comunidades de mentes similares ha sido asumida recientemente por las Naciones Unidas mediante la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y cuya base es la de generar una potente operación para salvar al planeta mediante la organización de redes mundiales de conocimiento que permita identificar nuevas propuestas y planteamientos de vanguardia para el desarrollo sostenible. Su sustento orgánico se basa en la generación de plataformas de acción que involucran a gobiernos, organismos de la Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.  

En síntesis: Las Naciones Unidas ha comprendido el enorme potencial de conocimientos que subyace, de manera disgregada y asistemática, en el mundo y la necesidad de identificar una estrategia que le otorgue organicidad, direccionalidad y valor de uso.

 

No hay comentarios: